Voy a contar la vida de una tía de mi abuela, para mí, mi tía Bibiana, a quien he conocido y que es mi heroina.
Mi tía Bibiana nació en Jaén, en un pueblo llamado El Centenillo. Era la menor de siete hermanos, y a pesar de que dos de sus hermanos murieron durante la Guerra Civil, se puede decir que tuvo una niñez feliz, y creció rodeada de mucho amor, en una familia muy unida. Ella recordaba siempre esos años con mucha nostalgia,...
Siendo muy joven se casó con Angel, con el que tuvo 5 hijos: José Luis, Angel, Tonitere, Bibiana y Bibiana. Dos hijas con el mismo nombre ya que cuando su cuarta hija, Bibiana, tenía 4 años, se puso enferma, y la trasladaron a un hospital de Madrid, para que recibiera el tratamiento adecuado. Le diagnosticaron cancer... Una enfermedad que en ese tiempo era bastante desconocida y el final fue inevitable. Ante la perdida de su única hija, deseó tener otra hija, y llamarla igual, Bibiana.
Pasados unos años, su marido Angel falleció, también por esa terrible enfermedad; y todos sus hijos, la ayudaron, dándole cariño y atención.
Al poco tiempo, su hijo mayor, José Luis, médico, también cayó enfermo,de cancer, y falleció, dejando a un hijo con pocos meses de vida.
A mi tia Bibiana poco a poco le iban quitando lo que mas quería , pero ella seguía adelante.
Pasados unos años, su segundo hijo, Angel también enfermó, y al igual que sus hermanos, esta enfermedad maldita, acabó con su vida.
A su última hija, Bibiana, le detectaron cancer en un hueso de la pierna, pero ,de momento, consiguió superarlo
Cuando se pensaba que ya nada peor podía pasar , su cuarta hija, Tonitere, comenzó a sentirse mal. Recibió tratamiento de quimioterapia, para luchar contra la ya dicha enfermedad. Tonitere, tenía 2 hijas y 1 hijo. Su hija, cuando tenía 18 años, también cayó enferma, falleciendo al poco tiempo. Su madre, Tonitere, luchó unos años todo lo que pudo, pero finalmente falleció.
Mi tía Bibiana, ya había perdido a su marido, a 4 hijos y a su nieta...Y su única hija, Bibiana, que aunque había vencido a esa enfermedad, las secuelas la impedían llevar una vida normal, ya que apenas podía moverse con la ayuda de unas muletas. Fue sometida a numerosas intervenciones. Pero ahí estaba mi tía, que vivía sólo, para estar al lado de su hija. Vivía para y por su hija.
El año pasado, a su hija, le detectaron que el cancer había vuelto a aparecer, esta vez en su estomago, y tuvo que ser operada de urgencias. Mi tía Bibiana, ya con 82 años, estuvo en el hospital con su hija, sin separarse ni un minuto de ella. Fue cuando mi abuela, mi madre, mi hermano pequeño y yo, decidimos ir a Jaen para pasar el 25 de Diciembre junto a ellas, algo que les alegró muchisimo dadas las circunstancias.
Pasadas unas semanas, recibió el alta, y de nuevo volvieron a su casa, a Linares, donde continuaron viviendo la una para la otra. A principos de este año, mi tía Bibiana, cayó enferma de cancer de colon. Al mismo tiempo, su hija seguía recuperándose muy lentamente . Nosotros ibamos frecuentemente a visitarlas para intentar hacerlas un poco felices.
La última vez que fuimos fue en el mes de Junio: Estuvimos con ellas y con su nieto Angel. A pesar de todo lo vivido, ninguno perdió el sentido del humor.
En el mes de Julio, su hija sintió que se moría, y ella misma avisó a una ambulancia. Fue trasladada al hospital de Jaén, e ingresada en la UCI. Mi tía, que ya estaba enferma no pudo acompañarla. Al no tener a su hija junto a ella, comenzó a empeorar por momentos. Su hija se encotraba en la UCI, y mi tía se estaba muriendo. Nos avisaron que el final era inmediato...No sólo eso, recibimos una llamada que su nieto Angel, con quien habíamos estado, había tenido un accidente de tráfico y a las pocas horas falleció.
La situación era mi tía Bibiana muriendose en su casa, su hija en la UCI, y su nieto había fallecido en el accidente. Al día siguiente, falleció mi tía, y pasados 10 días su hija. Las tres personas con las que un mes antes habíamos compartido esa tarde tan agradable, ya no estaban con nosotros.
Una vez relatada la vida de mi tía Bibiana, se entiende que para mí sea un ejemplo de vida y de lucha por los demas.
Comentarios
Publicar un comentario